english     français     español

          

Noticias Abril 2014

CUANDO LA ARQUITECTURA SE DISUELVE CON EL PAISAJE.     
En estos momentos se está discutiendo la obra de Ferran Adrià, del restaurante El Bulli, en el parque natural de cap de Creus.
Todos estamos preocupados cuando se habla de construir. Tenemos en  el subconsciente que construir es destruir el paisaje.

Existe otra arquitectura, la de las personas respetuosas con su territorio, las personas sencillas que no buscan romper el paisaje con su diseño sino que actúan discretamente utilizando los materiales del territorio y la tecnología de la zona.
El hotel Can Xiquet en Cantallops, Alt Empordá, es un ejemplo de la arquitectura que debería haber permanecido en la región. El arquitecto Joni Rodeja es una persona discreta que cree que el éxito de esta obra es de los artesanos que le han ayudado a realizarla. Esto me recuerda a Gaudí cuando le reprochaban porque realizaba sus trabajos a base de escuchar a los maestros en vez de diseñar previamente.
Pero existen todavía los arquitectos que pisan el territorio, que conocen las piedras mejor que el autocad y saben seleccionar los buenos maestros de obra. La arquitectura se distancio tanto de la realidad que se convirtió en una catástrofe paisajística. Le deseo a Ferran Adrià que sepa diluir su arquitectura con el paisaje al igual que sus platos en los paladares.
El Project Manager de Can Xiquet, fué Robert Boix, un excelente coordinador de obra que supo sincronizar el diseño con la realidad y el gusto. Los propietarios intervinieron activamente en todo el diseño y ejecución ayudando a crear este ambiente de obra donde todo el mundo se siente a gusto.

Cubierta vegetal en Cantallops

Cubierta vegetal en Hotel Can Xiquet, Cantallops
Foto de Abril 2014

Cubierta vegetal en Hotel Can Xiquet, Cantallops

Cubierta vegetal en Hotel Can Xiquet, Cantallops
Foto de Abril 2014

Jardines Hotel Can Xiquet, Cantallops

Jardines en Hotel Can Xiquet, Cantallops
Foto de Abril 2014

 

CONVIVIR EN LOS TEJADOS     
Barcelona como ciudad de éxito quiere apostar por los tejados verdes. Está proponiendo y apoyando cualquier iniciativa en este sentido para aumentar su superficie verde y su calidad de vida.
En Girona acabamos de inaugurar este jardín con piscina, barbacoa y pequeño huerto culinario.
Son espacios mágicos para pasar las noches, lugares que permiten a las personas sentirse bajo las estrellas o bajo el sol liberándoles del agobio de estar encerrados entre cuatro paredes.

Jardín en cubierta, Girona

Jardín en cubierta en vivienda particular en Girona.
Abril de 2014

Jardín en cubierta, Girona