Noticias Noviembre 2011

DEPURACIÓN IN SITU. PARED VEGETAL BABYLON

Asepma y Vivers Ter exponen en la Feria Smart City sus nuevos productos en la línea del Green Building concept.
Babylon paret vegetal: aparte de su función estética y térmica, la incorporación de la función de depurar el agua gris de los edificios para su reutilización, el sistema Babylon será uno de los productos estrella de la nueva generación de edificios autogestionables.

Babylon fachada ventilada: se expone un módulo de anclaje para sustituir en fachadas ventiladas los materiales inertes por vegetación.

Depuración in situ: consiste en unos módulos que son contenedores de barco reciclados, donde están incorporados todos los mecanismos para depurar aguas negras del alcantarillado, convertirlas en grises y utilizarlas para regar los parques públicos por riego de goteo. Esta tecnología permite a los parques ser autónomos en agua y conseguimos el paradigma waste to food (residuos a nutrientes) convertimos las aguas residuales urbanas en vegetación. El agua que se infiltra en el suelo está descontaminada de nitratos, saneamos los acuíferos y evitamos la muerte del fitoplancton marítimo.

Pared vegetal Babylon en Tarragona. Espai Tabacalera Tarragona

Esta semana se finaliza el primer parque y pared vegetal regados con agua del alcantarillado. Esta obra es un referente mundial no solamente por la dimensión de la fachada verde de 2500 m2, sino por ejercer de terciario de depuración y como ejemplo de biodiversidad urbana en la incorporación de plantas melíferas, nutrientes para aves y la incorporación de nidos por toda la pared vegetal. El parque en horizontal dispone de una depuradora de aguas negras, que pasa a grises por el muro verde y a potable por una depuradora Óptima que funciona con energía solar.
Probablemente se inagurará el 15 de diciembre y podrá verse a través de su pantalla de leeds todo un seguido de conferencias sobre arquitectura verde, smart city y Green building concepts.

Espai Tabacalera de la ciudad de Tarragona

Espai Tabacalera de Tarragona
Feria Green building Council. Green building council Expo Toronto 2011. Del 4 al 7 Octubre de 2011.

30.000 visitantes 500 expositores y más de 100 conferencias. Es impresionante estar desde las 8 de la mañana hasta las 5,30 de la tarde en una feria y pensar que estas aprendiendo cosas nuevas o nuevos conceptos de progreso y esto durante 3 días y medio. Me volví a casa pensando que podemos ser tan tontos como lo que somos pero tan creativos como también podemos ser. Si a los arquitectos de cabezas cuadradas los reciclamos, a los ingenieros de copiar y pegar los ponemos a calcular con lógica y sentido y los darwinianos les enseñamos a no ser fundamentalistas podemos llegar a conseguir ciudades como bosques y edificios como árboles.

Si tuviera que resumir esta feria y recogiendo estadísticas que tanto utilizan los americanos del norte diríamos que la Green Building Council interesa en un 98 % el ahorro energético, un 87% la gestión del agua y un 74 % la gestión de residuos. En clonar un Le Corbusier con un Darwin aun no llegan pues la green council tampoco da para tanto, pero creo que el próximo congreso en California podremos ver alguna iniciativa.  El futuro es Hundertwasser  pero a Gaudí también se tardó en reconocerlo.

Criterios de desarrollo:
Utilización de materiales locales tanto como sea posible. El Km 0 es la mejor opción, se acabaron los Audi, los Bmw, mejor que sea un SEAT híbrido.  Debemos empezar a observar las etiquetas y valorar su origen antes que a su precio.

Cuando producimos debemos saber los orígenes de los materiales, de su proceso de vida y su reciclado; el Cradle to Cradle es un buen fundamento como certificación.
El consumo energético debe bajar en el mundo un 50 %, si conseguimos en nuestras casas ser el máximo de autosuficientes seremos menos esclavos; crear nuestra energía es conseguir libertad, la libertad no tiene precio.

El agua es un bien sagrado debemos mimarla, el ACA en Cataluña ha sido la institución más nefasta del país, a parte de su déficit enorme, esta institución no ha sabido dignificar el valor del agua. El agua debe reutilizarse tantas veces como sea posible y devolverla al mar pulcra y transparente aunque un m3 cueste 3 euros como debería pagarse.
Todos los productos deben ser reciclables y reciclados, pero no por el método de mafias administrativas que en el fondo poco reciclan.
La biodiversidad versus los fundamentalistas. Debemos incorporar en las urbes tanta vegetación domesticable como sea posible sin perjuicio de su raza u origen, el verde urbano nos dará salud sobre el gris neurótico.

Los materiales y las plantas deberán ser eternos y efímeros. Una piedra de catedral es eterna y poco mantenimiento necesita un árbol, no necesita ser podado y menos por los hombres. En los bosques vive en paz, por que no en los parques?

Debemos empezar a pensar que todo lo que podemos hacer es útil para nuestro entorno y nuestra libertad.

Parque Algonquin de Toronto
Toronto no vale la pena si no es que tengas una feria a la que asistir como fue mi caso. Pero perderse en el parque Algonquin a 250 km norte y la última semana de septiembre hasta mediados de octubre tiene algo muy especial. Dormir en una cabaña al lado de los numerosos lagos con la canoa el fuego y una buena compañía puede ser lo mas maravilloso que te puede ocurrir en la vida. El parque dispone de lagos donde solo se puede acampar y lagos donde existen unos lodges de madera sumamente integrados en un paisaje maravilloso.