english     français     español

          

Noticias Diciembre 2009

Jaime Lerner. Hay que trabajar en proyectos, no sólo en diagnósticos. Artículo de Sònia Rodríguez.

Hace poco aprendí de mi amigo Eugenio Moliní, que después del entusiasmo inicial hay que procurar una motivación sostenida y para mi, lo mejor, es seguir aprendiendo así que me fui de congreso.

Me fui a Cáceres, demasiado lejos desde Gerona, pero sólo por el título ya prometía buenos conocimientos: Ciudades creativas en la sociedad de la imaginación.

5º Congreso de creatividad e innovación, coincidiendo con el Año Europeu de la Innovación y la creatividad.

Ante todo cabe destacar la buena elección de los temas, separados en tres puntos básicos:
LAS PERSONAS. Ciudades donde innovar con las personas, la creatividad como herramienta de desarrollo personal y colectivo.
LAS ORGANIZACIONES. Ciudades donde las organizaciones emprenden y trabajan en red para afrontar los contextos de crisis y los desafíos globales.
LOS ENTORNOS. Ciudades compuestas de entornos, donde experimentar nuevos modelos de innovación urbana como vehículos hacia la sostenibilidad.

Dentro de este último bloque, hay que destacar la conferencia y taller de Jaime Lerner. A mis ojos era el gran arquitecto-urbanista, él en cambio se presentó como una ‘tortuga, que busca una nueva forma de transporte’. Tras su conferencia le felicite y le advertí que -le robaré una frase y la usaré cuando yo sea famosa "hay que trabajar en proyectos, no sólo en diagnósticos", debes utilizarla desde ya mismo -me contestó. He decidido usarla y recordármela siempre -y siempre recordando su nombre. Esta frase define su espíritu de trabajo, su creencia positiva sobre el potencial de las ciudades. Para los funcionarios municipales que se ahogan entre las quejas de los vecinos, tomen nota sobre como este señor transformó una ciudad entera como urbanista y como político.

Acupuntura urbana publicado en 2005, justamente después de ser nombrado alcalde de Curitiba:
“En mi primera legislatura como alcalde de Curitiba, una de las primeras decisiones que tuve que tomar fue cuando recibí una solicitud de una asociación de vecinos que pedían algo muy extraño: que el Ayuntamiento no hiciera nada en aquella vecindad. Le indiqué al concejal de obras que verificara la situación. Descubrimos que la petición, a pesar de ser insólita, tenía un origen lógico. El ayuntamiento estaba realizando obras en la zona y la preocupación de los vecinos era que las máquinas acabaran cubriendo un pequeño manantial. Mi despacho fue lacónico pero decisivo: No hacer nada, con urgencia”

Él vive en la misma casa hace un montón de años, con cubierta vegetal, cuando no se le llamaba así. Confecciona y entiende la ciudad físicamente con la reestructuración de las vías, zonas de un solo uso, sistema de transporte colectivo; culturalmente, entiende que el ciudadano debe entender la ciudad a partir de su uso y económicamente, debe poder permitirse vivir en ella.

Y me creí cuando oí en boca de Lerner que lo mejor para segar el pasto público son los corderos, así lo hacen en Curitiba, así lo hace Alex Puig en su casa.
corderos segando campo

Floración de los Andes. Chile.     

Este pasado noviembre, coincidiendo con la construcción de una Pared Vegetal Babylon ® en el hotel Radison de Con Con, tuve la oportunidad de escaparme a caballo por una parte de los Andes donde empezaba la floración primaveral.
La diferencia entre los Pirineos y la Cordillera andina es que sobre los 1.500-2.500 m. no existen casi las gramíneas y puede verse gran parte del terreno con exclusivamente flores.

En las quebradas encontramos una estepa de arbustos bajos generalmente espinosos acompañados de algunas hierbas de floración estival. Las especies más representativas son:
Las famosas Puya bertebrana, en grandes grupos y los Trichocereus chilensis como Cactus candelabro. En arbustivas: Mulinum spinosum, Berberis emperifolia, Chuquiraga oppositifolia, Laretia caulis, Aorella madreporina.Como trepadoras: las Mutisia rosea, actualmente en flor, y como flores vivaces:  Tropaelum polyphyllum, Calandrina affinis, Schizanthus pinnatus (pajarito), Solenomelus pedunculatus (maicillo), Calceolaria biflora, Euphorbia collina, Senecio pategonicum, Valeriana fonckii, Calta appendiculata, Viviania meriifolia, Oxalis edenophylla. Como gramíneas: Carex setifolia, Stipa lachnophylla, Fescua acanthophylla, Calamagrostis fulba, Calamagrostis rigescens, Poa holciformis. Y cercano a los torrentes de agua los Juncus lessuerii.

Andes