english     français     español

          

Noticias Junio 2009

La realidad mundial actual
A medida que se interconecta todo el mundo la dispersión de los problemas se evidencia y en estos momentos aunque vivamos en una total ignorancia mediática hacia los problemas generales de los demás países, su situación política económica medioambiental, nos está afectando sin darnos cuenta.

Angola en estos momentos está influyendo en los precios del crudo, Francia en instalaciones y programas nucleares. Sudán, Argentina, China y posiblemente Madagascar influirán en el futuro de los cereales. Los grandes capitales, las bolsas y los grandes estados están moviendo el tablero de la economía mundial.
La globalización en si es una guerra de titanes.

Foto Pandora

La mitología griega nos puede ayudar?? Prometeo. El fuego robado a los dioses.
En la mitología griega, la figura de Prometeo está íntimamente ligada a la humanidad. Desafiando al dios supremo, el celestial Zeus, Prometeo intenta favorecer a los hombres entregándoles el fuego -robado a los dioses-; pues el fuego es el símbolo de la vida, de la energía, de la inteligencia que mueve a los humanos. El fuego representa la sustancia divina en el hombre, que lo diferencia del resto de los animales y lo acerca a los dioses. Este don otorgado por Prometeo a la humanidad tendrá, sin embargo, consecuencias no del todo felices.

Prometeo es un titán, es decir, uno de los antiguos dioses descendientes de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) que dominaron el mundo bajo el liderazgo de Cronos (o Saturno) en épocas primigenias, antes de ser desplazados por los dioses olímpicos liderados por Zeus, hijo de Cronos y Rea.  Se suele definir a los titanes como divinidades menores en comparación con los olímpicos y como seres primordiales, violentos y caóticos. En principio eran 6 varones y 6 mujeres, siendo Cronos el principal de ellos. Cronos, extremo símbolo de la ambición de poder.
Más tarde, Zeus derroca a su padre Cronos e instaura el dominio de los dioses olímpicos.
Los titanes no terminan de aceptar la nueva situación y se rebelan, librándose la famosa Guerra de los Titanes contra los nuevos dioses. Zeus y los suyos derrotan a los titanes.

La rebelión de los titanes contra los nuevos dioses y el intento de escalar el Olimpo para desalojarlos puede interpretarse como la insubordinación de lo inferior contra lo superior, del caos contra el orden, de la desmesura contra la justa medida y la armonía.

Ese desafío de Prometeo a los dioses le costó caro y también a la humanidad. Zeus encadenó a Prometeo en una montaña del Cáucaso donde diariamente el águila le devoraba el hígado. En esa situación permaneció hasta que Hércules le liberó con el consentimiento de Zeus, quien combinaba en su ser la venganza y la compasión.

Más tarde, Pandora fue creada por el artesano divino Hefesto por orden de Zeus para ser enviada a los hombres en carácter de condena por su ambición. Hefesto la modeló con arcilla y lágrimas (símbolo del dolor y la melancolía que transmitió a los hombres). Para tornarla atractiva cada divinidad le otorgó un don, de ahí su nombre Pandora ("todos los dones"). Una vez concluida fue enviada a la Tierra junto a un jarro cerrado o caja que contenía todos los males del mundo o, según otra versión, todos los bienes. Los dioses la ofrecieron como esposa a Prometeo, quien adivinando el ardir de los dioses la rechazó. El significado de Prometeo es previsor, el que anticipa los hechos en base a su conocimiento y experiencia, el que piensa primero y después actúa. Epimeteo, en cambio, significa lo opuesto: el que actúa impulsivamente, el necio, el que primero obra y luego recién piensa acerca de lo realizado.
Epimeteo toma a la bella Pandora como esposa a pesar de las advertencias de su hermano. Movida por la curiosidad ella destapa el recipiente que contenía todos los males o todos los bienes, esparciéndose los primeros por la tierra y desapareciendo los otros. Sólo permanece en el fondo de la caja de Pandora, al ser cerrada a tiempo, la esperanza, el único consuelo que les queda así a los hombres.
Fuente: http://www.auladeletras.net/material/prometeo.htm
Omar El-bechir, presidente de Sudan. 300.000 muertos en Darfur (el coste de encontrar petróleo)

El mercado negro del territorio agrícola   

Los diamantes y el oro parece ser que ya no interesen mucho a la sociedad privilegiada, el cobre ha bajado así como el resto de minerales, el hierro y también el petróleo. Se ha estabilizado a la baja. Esta situación ha cambiado radicalmente el marco económico, los grandes inversionistas han dejado de pagar sus tarifas por las explotaciones mineras que habían sido desmesuradas y olvidarse de nuevas inversiones. Lo más buscado en la actualidad africana son sus tierras agrícolas.
La incertidumbre actual de bienes alimentarios pone hoy numerosos países en estado de alerta para asegurarse el aprovisionamiento. Buscar la forma de producir en algunos lugares lo que no puede crecer en su país por falta de terreno, clima o exceso de población.
Arabia Saudita y los Emiratos son los más activos buscando terreno para alquilar o comprar. Corea del sur ha animado a través de Daewoo la adquisición de 1,3 millones de Ha en Madagascar. O sea, la mitad del territorio cultivable del país para producir aceite de palma y maíz, 4 millones de toneladas para asegurarse una tercera parte de las importaciones que ejerce el país. Esta operación está creando un gran problema para el presidente Malgache Ravelomenana.
Libia está desarrollando en Mali un programa de producción de arroz sobre 100.000 Ha en la zona del Níger para asegurarse los 60 millones de dólares de importaciones de arroz que le costó el 2005.
Arabia Saudita está invirtiendo a Argelia y Sudan, Egipto en Uganda 850.000 ha y también en Sudan al igual que los Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait y Qatar y otra empresa surcoreana ha obtenido 84.000Ha para cultivar trigo.
Camerún ha cedido 100.000Ha a inversores chinos para producir arroz. Uganda y Zimbabwe también han cedido a inversores chinos. Senegal está también en negociaciones con Arabia Saudita y los emiratos.
Finalmente los fondos de inversión después del hundimiento de los mercados bursátiles ven en las propiedades de terreno agrícola una nueva oportunidad de hacer fructiferar sus capitales. La tierra se convierte en tiempos de crisis en el refugio de la Bolsa, sobretodo si la tierra es cedida a buen precio. Los inversores se han dado cuenta que la seguridad alimentaria es más importante que la seguridad energética.
Si África tenía una labor complicada en sus minas se le han juntado ahora sus tierras.
Pero siempre existe la esperanza en Malawi, su jefe de Estado Bingu we Mutharika, ha recibido la medalla agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Después de una grave hambruna en 2005, el país ha decidido subvencionar las instalaciones agrícolas (abonos y semillas) para la agricultura pobre; los resultados han sido espectaculares al año siguiente, la cosecha de maíz ha doblado hasta alcanzar 2,7 millones de toneladas y han aumentado en 2007 pasado a 3,4 millones. Un volumen suficiente para alimentar el país y vender 400.000 toneladas. Según la FAO, Malawi es uno de los países que ha sobrepasado al objetivo de los jefes de Estado y de gobiernos africanos en Mapunto 2003, que acordaron destinar al menos un 10% del presupuesto nacional a la Agricultura, sólo 7 países africanos han cumplido este acuerdo.

Por cierto, Moratinos y Fraga están en Malabo celebrando la independencia de la excolonia española.

Al PIB de 16262 $ de Guinea Ecuatorial sólo lo supera Libia con 17468 $. Teodro Obiang con 30 años en el gobierno con sus pozos petrolíferos, está invirtiendo más de 1500 proyectos de desarrollo hasta 2020 en carreteras, hospitales, escuelas, puertos y aeropuertos, han prometido que todos losguineo ecuatorianos tendrán casa, agua y electricidad en 10 años.