Noticias Abril 2009

La única salida: 50% VERDE y 50% GRIS. La decisión salomónica.

Salomón fue célebre por su sabiduría riqueza y poder. La Biblia lo considera el hombre más sabio que existió en la Tierra.
Desde hace unos dos años, se está gestando a nivel de los lógicos del mundo rico una salida más o menos correcta al desequilibrio esquizofrénico. En estos momentos ya tenemos estados o países con una visión clara de futuro y por inercia irá transmitiéndose a los restantes.

Los escandinavos ya fijaron una política forestal muy lógica hace años; últimamente han cerrado el tema edificación a los niveles 50% verde 50% constructivo; a lo verde puede súmanse el de los tejados vegetales. Esta fórmula 50% verde - 50% gris es la que debemos proteger y reforzar todos los que estamos en el sector, es nuestra salida.
Pero debemos dar muchos más ejemplos:
Personalmente tenemos en mi familia dos coches, uno es un Honda Civic hibrido eléctrico-gasolina, el otro es un Chevrolet Nubira familiar que funcionará a partir de finales de mayo con gas-gasolina; tenemos también dos bicicletas eléctricas una Monty y una Velectris. La calefacción funcionará también mixta entre térmica y caldera de gasoil y en el vivero tenemos caldera de pellets y gasoil. Utilizamos agua de pozo y reutilizamos aguas grises y negras. Esta es la otra gran solución salomónica: compartir agua de boca agua regenerada.
Los procesos agrícolas están también hibridándose entre productos orgánicos naturales versus químicos, la industria textil está derivando hacia productos naturales (algodón, lana, lino). La industria de colorantes y pinturas deriva hacia pigmentos inorgánicos (derivados de piedras) sustituyendo los derivados del petróleo.
La selección de especies también se deriva definitivamente a plantas naturalizadas eficientes, captadoras de CO2 y fácil mantenimiento.
Los parques públicos ya son patrimonio de paisajistas ‘verdes’ y no de arquitectos duros. La masa gris ha sido tan abusiva que se ha hundido en su propia dureza. Incluso la Banca se hibrida después del descalabro mundial. Aunque continua privada tendrá control estatal a partir de ahora por todo el mundo.
El tema energético también está decidiéndose pero algo más complejo. No todos los coches serán eléctricos ya que no habría suficiente Litio; ni todos de gas, ni de hidrógeno, ni de gasolina o gasóleo, serán repartidas todas las líneas energética, pero eso sí, con bajas emisiones de CO2.
La única salida a la tan profunda crisis que tenemos en España es ponernos a trabajar en esta línea, olvidarnos de la época gris que ha distorsionada todo el país y caminar hacia la verde, la que regenerará las ciudades, los bosques, la industria, la agricultura, y nos devolverá la ilusión. Entre tanto ver la película del mes: The international: Dinero en la sombra.
 
Notas de producción: "The International: dinero en la sombra trata de dos personas que intentan vencer a fuerzas mucho más grandes que ellos" dice el productor Charles Roven. "Nosotros somos títeres dentro del mundo de las grandes empresas y nuestros destinos están siendo arrastrados y empujados según sus planes. Pero la película nos muestra que no importa lo insignificantes que nos podamos sentir, nosotros individualmente podemos marcar la diferencia.

Imagen del National Geographic. Guía Verde. 2009

La LIVING MACHINE. Suena bien.
Lo escuché hace un año en el despacho de William McDonough en Charlottesville (EEUU) pero ahora la Living Machine ya es una realidad, no un eslogan.
Los medioambientalistas y demás supervivientes urbanos hablan de la biodiversidad y fórmula para conseguirla, pura fantasía (en la ciudad).
La biodiversidad yo sólo la percibo en los parques nacionales donde el hombre sólo aparece para controlar al hombre y no a la naturaleza.
La Living Machine es lo que podemos conseguir en una ciudad y consiste en lo siguiente: 
Crear edificios que sean capaces de generarse su energía, depurarse sus propios residuos, crear su ambiente, ser confortables, sanos y equilibrados.
En estos momentos la tecnología de unos cuantos nos ha llevado a ser capaces de conseguir todo ello, eso sí, no hablemos de sostenibilidad ya que también realizaríamos el mismo pecado que los medioambientalistas. La sostenibilidad pura sólo se consigue viviendo como los jabalíes en el mismo bosque y de su misma forma. Podemos crear edificios, equilibrio verde-gris, 100% verde a base de utilizar cubiertas verdes y paredes vegetales.
Podemos crear cubiertas 50% verde, 50% fotovoltaica, paredes 50%, verde 50% fotovoltaica-térmica o los porcentajes que queramos. Podemos reciclar aguas grises en paredes, aguas negras en jardines, acumular pluviales en cubiertas, aguas pluviales y grises en tejados, refrigeración de edificios con paredes vegetales, calefaccionarlos a través de tejados y paredes. 
Todo es posible en la Living Machine y disponemos de toda la tecnología, este es el principio de la Green Tech y en la que el progreso deberá canalizar.
Dar al César lo que es el César y a Dios lo que es de Dios.
National Geographic. Guía Verde. 2009
 
 
PARJAP Córdoba 23-25 Abril    
El califato Omeya de Córdoba fue un ejemplo de refinamiento y cultura. Córdoba es aún el centro del universo.
Las conferencias del congreso pintaban politizadas pero no fue así, hubo tres de magistrales que sobresalieron aunque la ciudad supera todas las expectativas.
Los jardines del Alcázar por la noche son una maravilla insuperable, además quien los mantiene sabe hacerlo y supongo sin planes de gestión, simplemente con sabiduría.
Los patios, rejas y balcones son ya el sumo refinamiento del color, la alegría y el respeto por las flores.
La parte triste del Parjap Córdoba fue el fallecimiento de la esposa del tan querido y admirado Serafín Ros. Por el mediodía estuvimos visitando juntos el museo de Julio Romero de Torres, por la tarde fallecía de un ataque al corazón. La vida es así de efímera.

PARJAP Córdoba