english     français     español

          

Noticias Febrero 2009

12 febrero 1.809 nace Darwin. Conmemoración 200 aniversario.  
Muy especialmente 2.009 será recordado por el año de la evolución, la lucha por la existencia, la adaptación al cambio.

Darwin es el hombre 'del mundo' sin prejuicios sociales, tribales, naturales. (darwinismo social)

"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre";

"no es la más fuerte de las especies la que sobrevive. Tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que es más adaptable al cambio". Tuvo que adaptarse a viajar en Beagle 4 años y nueve meses con un recorrido de 40.000 millas además sin remuneración alguna; al contrario su padre tuvo que pagar 500 libras por el viaje y 30 libras anuales de manutención.

Todo un mundo evolutivo que pasados 150 años desde su publicación El origen de las especies, algunos nos damos cuenta de su enorme realidad y actualidad. 
 
Evidentemente, los creacionistas no aceptan ni comparten esta teoría. Esta diferencia conceptual está creando un debate intelectual sin sentido. Los creyentes en la divinidad no atentan contra la naturaleza. Los creyentes en la evolución intentan repararla.
Imagen: Notas de sobre geología, transmutación de las especies e investigaciones metafísicas (1837-1844). Entre los trabajos de Darwin se puede consultar Transmutación de las especies (1837). En la imagen se puede ver el primer boceto que Darwin hizo de un árbol que muestra la evolución de los animales y que estaba incluido en la obra citada.
Fuente: http://darwin-online.org.uk/EditorialIntroductions/vanWyhe_notebooks.html

Notas de sobre geología, transmutación de las especies e investigaciones metafísicas (1837-1844).

Etiopia, la cuna cultural de África.  
El pasado febrero 2008 el motivo del viaje fue el nacimiento del Nilo blanco en el Rwenzori, Uganda. Este año ha sido el nacimiento del Nilo azul, Etiopia y especialmente su punto inicial el lago Tana, el parque nacional de Simien y la ciudad Lalibela.
Tanto Uganda como Etiopia sufrieron los desastres de las guerras y confrontaciones espantosas. Etiopia se la continua relacionando con la hambruna en épocas de sequía.

El Nilo azul origina el 86% del agua del gran Nilo, los dos, el blanco y el azul se juntan en Jartum (Sudán).
Sólo Sudan y Egipto tienen derecho sobre el agua. Etiopia no tiene derecho de crear regadíos en su territorio ni con su agua, sería motivo de guerra (legislación avalada por Inglaterra).

La afluencia turística de Egipto se vería compartida si Etiopia pudiese organizarse turísticamente para enseñar sus maravillas arquitectónicas, sus paisajes y su civilización.
Es un país jamás colonizado, ubicado en gran parte en alturas superiores a los 2.000 m y con la cuarta cumbre africana más elevada. Tiene una riqueza étnica impresionante alrededor del río Omo, una literatura escrita de más de 3.000 años, la lengua amárica, la cultura copta ortodoxa y cristiana; unas iglesias monolíticas excavadas en rocas de lo más impresionante que pueda existir en el mundo, zonas desérticas impresionantes cercanas al mar rojo y a niveles de -150 m, el valle del Rift que cruza el país de norte a sur, unas montañas verdes cercanas a Somalia, una parte del lago Turkana, unos bosques lluviosos al noroeste cercanos a Sudán y los montes Simien patrimonio de la Unesco.
Etiopia sin lugar a dudas es la desconocida africana, la diferente, la culta, la primitiva, la tranquila... el África que no es África, que no es Grecia que no es Alejandría, que no es Persia pero que es algo parecido al origen de todo.

Los fósiles de los primeros hombres etíopes están considerados los más antiguos del mundo.
Los que realizamos esta expedición volvimos convencidos de que el mundo nace en Etiopia.

Simien Mountains

Lalibela

Imagen del grupo (de izq. a derecha): Jochen Scheerer, Alex Puig, Lluís Carreras, Miquel Marín, José Ramón Gómez.