vivers ter                                            

 

noticias enero 2005 

_______ Jardines botánicos II

   
     
REACCIONES EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BARCELONA  


En referencia al artículo sobre el Palmetum de Tenerife y el Botánico de Barcelona del pasado diciembre de 2004. Nuria Membrives, directora del Botánico de Barcelona, me envió una carta en desacuerdo con mis declaraciones “los dos jardines continúan sin rumbo ni alma” y me invitó a visitarlo para posicionar el tema.
 

VISITA DEL 10 DE ENERO DE 2005: Nuria Membrives y Alex Puig en el Botánico.  


Mi posición es clarísima: para aprender sobre horticultura ornamental mediterránea no tendríamos que ir a Pepinieres Filippi sino al Jardín Botánico de Barcelona pues fue creado para cambiar los usos de planta norte europea por mediterránea.

Todos sabemos la eficiencia de los técnicos y directivos de la Mancomunitat de Municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (entidad que paga el mantenimiento del jardín) y si alguien no la conoce Nuria Membrives, directora, lleva un curriculum impecable en temas de jardines botánicos por lo cual mi critica no va dirigida al personal técnico sino a los objetivos político-científicos.


El jardín botánico surgió del proyecto que se vendió a la comunidad europea: encima de un vertedero reciclado, recopilar especies de las áreas con climas mediterráneos del mundo para enriquecer nuestra flora ornamental. 

Ahora los tiros políticos medioambientales van por otro lado, nos hemos vuelto bioracistas y tenemos que plantar autóctonas en nuestras urbes de asfalto. Pues arranquemos el Botánico de Barcelona y plantémosle encinas, lentiscos y romeros y pidamos otra subvención para ello. 

Nuria es encantadora y, como es normal, ella continuará trabajando en lo suyo pero está de acuerdo en que busquemos una fórmula para promocionar todas las plantas introducibles a la horticultura ornamental. Estamos obligados a apoyarnos mutuamente y unir experiencias y objetivos.

José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres, nos hace sus comentarios sobre el tema, consultar en el forum de nuestra web:
www.v-ter.com/noticias/forum/jardines_botanicos.htm

 

Hakea laurina en el Botánico de Barcelona.
Diciembre de 2004.

 LA SOSTENIBILIDAD CONTRA LAS CUERDAS

Los céspedes sostenibles (o ‘macroterme’) se vuelven color paja en invierno cuando bajan de -1 a -4ºC.

Necesitan poca agua o ninguna, poco abono, poca siega y pocos cuidados.

Que dirán los ciudadanos en enero si se vuelve de color paja? Aceptarán la etiqueta de "sostenible"? Entre tanto, David Bataller Fita ha realizado el Pitch & Putt en Fornells de la Selva (Girona) donde sólo existe riego en los greens. Está considerado el campo más ecológico de Cataluña ya que para su mantenimiento, gracias a las variedades de césped usadas, sólo necesita regarse una veintena parte de su superficie, el equivalente a un campo de fútbol.

Fue realizado con Festuca rubra en los raffs, Cynodon dactylon en el campo de prácticas, Bermuda Princess en los fairways y Agrostis A-4 en los greens.

Pitch & Putt de Fornells de la Selva.
Enero de 2004
www.golffornells.com

Zoysia tenuifolia en Malgrat de Mar.
Enero de 2005


Vivers Ter
incluye en su línea cubresuelos y gramíneas tolerantes a la sequía, el servicio de rizosiembra y pratopronto para parques y jardines siguiendo el concepto de sostenibilidad.
www.v-ter.com/produccion_planta/cesped-macroterme.htm

 
CUBA, LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN


No pude pasar las fiestas en Guinea, después de 2 meses esperando el visado no llegó. Las relaciones Guinea-España están fatal.

El noreste de Cuba fue la última opción de última hora. Era mi segundo viaje a la isla y supongo el último de la Cuba revolucionaria.
 

Los miami boys entrarán a saco cuando Fidel muera. Y no creo que la apertura hacia Europa de última hora frene la entrada al más puro estilo western.

Cuando mi hijo Pol de 12 años jugaba con la Gameboy con Raúl, el hijo del guía chofer, el niño alucinaba pero cuando jugaban al ajedrez mi hijo perdió la partida en pocos minutos.

Todos los niños bien vestidos, limpios, sanos y educados; esta es la nueva generación de cubanos de Cuba. No es igual en República Dominicana, Haití o Jamaica aunque elijan a un presidente como si la democracia fuera ejemplo de buen hacer. Obiang tuvo el 96% de los votos a favor.

¡¡Apertura, progreso!! ¿hacia donde?

¿Puerto Rico es el ejemplo???

Cuba, diciembre de 2004

   





Alex Puig

Vivers Ter


enero de 2005

Para sus opiniones sobre estas u otras noticias publicadas pueden remitirnos un correo electrónico a:
viverter@v-ter.com indicando "Noticias forum Vivers Ter" en el apartado Asunto.