vivers ter_____________________________     

 

            noticias enero 2003

 

NATURALISTAS: ALEJANDRO DE MALAESPINA 1754-1810

En 1788, Carlos III llama a la corte al capitán de fragata Alejandro de Malaespina. Junto con Jorge Juan, Ulloa, Ciscar y Churruca, formaba parte de la generación de "marinos dedicados a la ciencia".

Con dos corbetas es enviado a realizar la exploración más ilustre que ha tenido España; levantar cartas náuticas, realizar estudios de flora y fauna e informar del estado de las colonias, auxiliado por los más prestigiosos científicos de la época (Luis Nee y Thaddaem Haenke como botánicos). Recorre países como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Méjico, Golfo de Alaska, Archipiélago de Nootka, Guam, Filipinas, Sondas, Molucas, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Nueva Holanda.

Resultado: 370 dibujos y 30000 plantas.

Herbarios: Colección principal de Nee de 12.000 especies

Colección de Haenke de 15.000 especies.

Con Carlos III recibió la gloria, pero al entrar Carlos IV y su colega Godoy, lo condenaron a 10 años de presidio: era para ellos "un intelectual inútil y revoltoso" !

SEDUM ACRE (EL MAGO)

Encontrar cocoteros por todo el mundo tropical es algo explicable y lógico, pero encontrar una planta que vive por todos los hemisferios y por todas las latitudes es casi increíble.

El Sedum acre, aparte de estar por toda Europa, llegamos a localizarlo perfectamente aclimatado en áreas tan distintas como Groenlandia, Tierra del Fuego y Nueva Zelanda. El motivo: su metabolismo capaz de evitar la transpiración.

Las plantas normales abren los estomas durante el día utilizando la energía solar para convertir el dióxido de carbono en azúcares (fotosíntesis), pero automáticamente sufren pérdida de agua durante los días calurosos y secos 

En general, las crasuláceas, pero en especial el Sedum acre, tienen cerrados los estomas durante el día, cortando la transpiración. Toman el dióxido de carbono por la noche y lo convierten en ácido málico. Al día siguiente, convierten el ácido málico en azúcares. Si mordemos sus hojas por la mañana sabrán mucho más amargas que si las mordemos por la tarde. Esta es la magia del Sedum acre.

RESTÍOS: ENTRE JUNCOS Y EQUISETUM

Planta muy común en el Fynbos Sudafricano (clima mediterráneo) donde están clasificados una gran parte de éste género con unas 100 especies diferentes. La quizás más decorativa es la australiana R. tetraphyllum (ver foto)

Este género entre juncos y equisetums es resistente a casi todo: suelos secos, suelos húmedos, suelos pobres, bajas temperaturas, ambientes húmedos y ambientes secos.

Su textura es curiosísima y combina muy bien de fondo con las gramíneas en invierno.

No es una Equisetáceae (helecho) ni una Juncáceae ni una Thyphaceae; es una Restioaceae que ha dado mucha guerra entre botánicos. Finalmente, el National Botanical Garden Kirstenbosch ha puesto algo de orden taxonómico.

TERRA NATURA: LA DESCONEXIÓN

Terra Natura será un zoológico para animales libres al lado de Terra Mítica en Benidorm. Es una obra con sello español de realización. Presupuesto de jardinería ya recortado a la mitad, un proyecto en el que ya no están los proyectistas, no se sabe de qué agua se dispondrá y una dirección de obra y empresa constructora de jardinería descolocados ante los acontecimientos. Finalmente llegará la inauguración y probablemente quedará igual que el Parque Biológico de Madrid: de todo menos "Natura"

Actualmente, este país tiene capacidad técnica para realizar buenos parques, hay buenos equipos redactores y de seguimiento de proyectos y empresas capaces de realizar buenas obras, lo único que falta son inversores o políticos que crean que la jardinería bien vale la pena tomársela en cuenta y discutirla en profundidad antes de empezar. No dejarla para lo último y recortarla porque se dispara el costo de la obra civil.

NUEVA PÁGINA WEB de VIVERS TER

Hemos renovado la página web de la empresa ofreciendo un espacio especialmente dedicado a Uds., los lectores de las noticias: EL FORUM DE NOTICIAS, donde serán bienvenidas todas sus opiniones, dudas, etc y serán compartidas por los demás lectores.

Les animamos pues a entrar en este apartado y a enviarnos su contribución: http://www.v-ter.com/forum.htm

 

 



Alex Puig

Vivers Ter


enero de 2003

Para sus opiniones sobre estas u otras noticias publicadas pueden remitirnos un correo electrónico a:
viverter@v-ter.com indicando "Noticias forum Vivers Ter" en el apartado Asunto.